Claves para fomentar la cooperación en equipo

La cooperación en equipo es una pieza clave dentro del engranaje empresarial, para lograr un desarrollo personal-grupal y fijar unos objetivos en el que todos los integrantes se vean motivados en su cumplimiento. Los líderes del equipo poseen dos funciones para lograr la cooperación: la primera es lograr que se realice el trabajo de forma óptima, y la segunda es facilitar el desarrollo del equipo.

Es fundamental que el líder establezca una relación “adecuada” con los miembros del equipo a su cargo desde el momento en que los conoce, porque su conducta les servirá de modelo. Si el líder desea que el equipo se muestre abierto y honesto, él ha de mostrar apertura y honestidad desde el principio. Si cree que el contacto social entre los miembros del equipo fuera del trabajo es positivo, él también ha de participar e incluso fomentarlo. El líder también ha de dejar claro su deseo de invertir tiempo y energía en el desarrollo del equipo, con vistas a establecer relaciones a largo plazo y resultados de calidad. Si el líder solo aparenta estar comprometido con los principios de desarrollo de equipos, no obtendrá nada a cambio.

A continuación me gustaría enunciar seis potentes claves para lograr una sólida cooperación entre todos los integrantes del equipo:

1. Comentar y acordar una serie de objetivos comunes para el equipo.

Se debe invitar a participar a todos los miembros del equipo para que añadan cualquier objetivo individual que pueda enmarcase dentro de un objetivo general que beneficie a todos los integrantes del grupo.

2. Desarrollar una serie de normas básicas o de principios operativos que resulten aceptables para todos los miembros del equipo.

Todos los integrantes del equipo deben estar de acuerdo en respetar las normas establecidas incluso si no se comparten completamente todas y cada una de ellas. Estas normas básicas han de revisarse con regularidad, para ver si continúan o si hay que cambiarlas y actualizarlas.

3. Reservar tiempo con regularidad para trabajar los procesos grupales.

En estos procesos se revisan las normas básicas, se expresa el agradecimiento y el malestar sobre ellas e incluso se pueden compartir cuestiones de índole más personal para fomentar la apertura y la confianza entre los miembros del equipo.

4. Establecer sistemas de apoyo para abordar los problemas y las preocupaciones personales cuando aparezcan.

Si no se pueden organizar reuniones sobre procesos grupales con mucha frecuencia, por motivos geográficos o de otra índole, se puede instaurar un sistema de camaradería en el que cada miembro del equipo cuente con otro con el que hablar si lo necesita. De esta manera, se pueden resolver los problemas más sencillos y así ahorrar tiempo en los procesos grupales.

5. Desarrollar un interés común ajeno al trabajo.

Algunos equipos han descubierto que las actividades grupales, como un deporte o una afición común, pueden unirlos mucho. Es importante fomentar este tipo de eventos en el equipo, ya que propician ahondar en las relaciones personales y lograr un mejor clima en donde predomine el entendimiento y la confianza.

6. Organizar reuniones sobre el sentido y los propósitos individuales y colectivos.

Esto resulta un trabajo más amplio y profundo que explorar los objetivos. El sentido y el propósito impulsan a las personas a dar lo mejor de sí y a contribuir de manera integral y responsable en los objetivos que el grupo fije como prioritarios. Aclarar o ser más conscientes de las virtudes y los defectos del equipo mejoran el estado de ánimo y la calidad de vida tanto en casa como en el trabajo.

Estos aspectos son verdaderamente importantes para fortalecer la dinámica y las virtudes del equipo logrando metas comunes que beneficien tanto a los integrantes del equipo como a la organización o empresa en su conjunto. Adoptar estas medidas son un claro beneficio que permite un aumento de la conciencia y una mayor responsabilidad personal y colectiva que ayude a crecer con paso firme a la empresa estableciendo unos estándares de calidad altos en todos los sentidos.

¡Feliz martes a todos y hasta el próximo post!

” Los líderes del futuro necesitan valores y visión; han de ser auténticos y ágiles, estar equilibrados y contar con un propósito”

John Whitmore

Anuncios

2 comentarios

  • Jhimy Orlando Orellana Cordón

    Exelente

  • rene huahuachampi vega

    siempre se necesita de los demas para poder salir adelante no necesitamos de egoistas en los grupo para fracasar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s