Los cimientos para una vida con significado: Los valores

Hoy me gustaría hablar de la importancia de los valores, como cimiento y base sustancial de una vida con sentido y significado. Como bien sabemos, los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento hacia un objetivo determinado en función de lo que creemos loable y digno de ser perseguido. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones que configuran nuestro modo de ver la vida y el mundo.

Los valores guían cada una de nuestras decisiones y, en consecuencia, nuestro destino. Quienes conocen sus valores y viven de acuerdo con ellos se convierten en estandartes de su propia existencia. Hay una congruencia entre los valores y la vida que se genera de los mismos. Cuando nos comprometemos a vivir de manera consistente y coherente, de acuerdo con los valores que consideramos más importantes, obtenemos un nivel mucho más profundo de realización y significado. Mientras que si no tenemos claro lo que es más importante en nuestras vidas, aquello que estamos dispuestos a defender, ¿cómo podemos esperar crear los cimientos de una vida enfocada y tener la capacidad para tomar decisiones efectivas? Cualquier toma de decisión se reduce a como clarificamos el valor en cuestión, y que significado específico tiene para nosotros.

¿Cuáles son las personas más universalmente admiradas y respetadas de nuestra cultura? ¿No son acaso aquellas que se aferran de manera más solida a sus propios valores, personas que no sólo profesan sus criterios, sino que viven de acuerdo con ellos? Todos respetamos a las personas que defienden lo que creen, aún cuando no estamos de acuerdo con sus ideas. Hay realmente poder en aquellas personas que llevan unas vidas congruentes en las que sus filosofías y sus acciones son una misma cosa.

Necesitamos darnos cuenta que la dirección que sigamos en nuestras vidas se halla controlada por la atracción que ejercen nuestros valores. Éstos son la fuerza promotora que da sentido a cada acción que emprendemos, y que nos dirige consistentemente para tomar decisiones capaces de crear la dirección y el destino en nuestras vidas. Está máxima es cierta no sólo para nosotros, sino también para las empresas, organizaciones y la nación de la que formamos parte. Por poner un ejemplo; si hubiera existido una serie diferente de valores nacionales y culturales, ¿Se habría configurado el país de un modo diferente? ¡Desde luego que sí! El poder que ejercen los valores es enorme.

¿Qué podemos aprender de todo esto? Que tanto en nuestra vida personal como profesional debemos tener muy claro qué es lo más importante, y decidir que viviremos de acuerdo con esos valores, sin que importe lo que ocurra. Esta congruencia debe producirse al margen de que el ambiente nos recompense por vivir de acuerdo a nuestros criterios o no. La única forma de alcanzar la felicidad a largo plazo consiste en vivir en consonancia con nuestros ideales más elevados, así que: ¡Persigamos una vida consistente a como de lugar!

 

“La dimensión de tu vida será la dimensión que tenga tu valor. Piensa en las cinco personas más influyentes de la historia, pregúntate quienes habrían sido sin valor, ni siquiera sabrías sus nombres”

Matthew Kelly

Anuncios

5 comentarios

  • Pingback: La materia prima del éxito consistente: la excelencia | Chief News Officer

  • ¡Muchísimas gracias por tu aportación Manuel! Estoy totalmente en sintonía con todo lo que mencionas. Los valores son el combustible de la excelencia, aquello que permite que el ser humano tenga un motivo y sentido en todo lo que hace y en lo que decide. Los resultados que consigamos van estrictamente ligados a los valores que poseamos. Cuanto más grandes sean, conseguiremos resultados más cualitativos y con un significado más profundo.

    Es importante que desde temprana edad se inculquen valores grandes y cargados de fuerza, sin duda tendrá una repercusión vital en la persona que los reciba; y eso generará decisiones más congruentes y consistentes.

    ¡Que tengas un magnífico día!

  • Hola a tod@s:

    Los valores y las metas son la energía de la salud mental. Si no hay valores y metas la persona está “muerta” mentalmente.

    Los valores y metas van cambiando con la edad. Es importante en el proceso de maduración del niño que aprenda a ir deseando metas alcanzables para él, pues el niño pide cosas exageradas, como si se consiguiera todo por arte de magia.

    Los valores en los que cree la persona son la fuerza de su espíritu. Así, la persona con valores arraigados puede luchar mejor contra las contrariedades de la vida, accidentes, enfermedades, etc.

    Los cambios de valores bruscos son una ocasión propicia para el desenraizamiento de la personalidad, que potencia la violencia contra sí mismo (suicidios) y contra los demás.

    Las personas que “no creen en nada” son como hojas arrastradas por el viento, sin fuerza interior ni motivos para vivir, clientes habituales de la depresión, la inseguridad, la falta de autoestima y otros trastornos mentales.

    Los valores los va desarrollando cada persona con las experiencias de su vida, sus éxitos y fracasos. Radican en la parte más profunda e íntima de la personalidad.

    Un cordial saludo y ¡¡que tengas feliz día!!

  • ¡Muchísimas gracias Xarles por tu aportación! Efectivamente, los valores deben ir encaminados hacia la mejora constante de la persona y el crecimiento continuo. Nuestra vida se ve tremendamente configurada en función de los valores que practicamos, y es preciso que busquemos aquellos valores que contribuyan a mejorar nuestro interior y también aquellos que dejen su contribución en la sociedad de la que formamos parte. ¡¡Que tengas un magnífico día!! 😉

  • Gracias por tu artículo Andrés. Cada vez se habla más de la palabra valores y el enfoque que tú le das me parece que es el que todos debemos ir cultivando si queremos que poco a poco las cosas cambien a mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s