Sinergia = Cooperación creativa

Sinergia

¿Qué es la sinergia?¿Cómo podemos conseguir que sus efectos sean exitosos y duraderos? Hoy más que nunca necesitamos ahondar en este aspecto, que se antoja clave para el devenir empresarial y colectivo. Resulta preciso establecer unas rutas bien definidas que nos ayuden a potenciar la creatividad y la cooperación en todos los niveles. Estableciendo así, una mejora sustancial en la sociedad y en la vida de los que la integran.

Simplemente definida, la sinergia ejemplifica que el todo es más que la suma de sus partes. Significa que la relación de las partes entre sí y la cooperación que se deriva de ellas crea un nuevo contexto. Un contexto en la cual se genera más poder, más unión y un mayor estímulo. La sinergia es la esencia del liderazgo transformador. Cataliza, unifica y libera las más grandes energías del interior de las personas. La sinergia está en todas las partes de la naturaleza. Si adosamos dos trozos de madera, podrán sostener un peso mucho mayor que la suma de los pesos que sostienen ambos trozos separadamente. El desafío consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa.

Cuando nos comunicamos con sinergia, abrimos nuestra mente, corazón y expresiones a nuevas posibilidades, alternativas y opciones. Experimentamos una sensación de entusiasmo, seguridad y aventura; confiamos en que todo será mejor después del proceso. Y ése es el objetivo en el que pensamos. Establecemos una creencia potenciadora que ayuda a que las partes implicadas obtengan más comprensión, y de que el estímulo de ese aprendizaje y comprensión recíprocos creará a su vez un impulso hacia un mayor aprendizaje y desarrollo.

Muchas personas nunca han experimentado ni siquiera un grado moderado de sinergia. Esto se debe a que su adiestramiento, sus filtros y creencias han sido programadas para desarrollar una comunicación protectiva y defensiva, o para creer que no se puede confiar en la vida ni en otras personas. Es aquí cuando el potencial de crear grandes ideas que mejoren la calidad de vida empresarial y grupal queda totalmente mermada e inactiva. Resulta vital romper con ese molde para poder establecer vías de cooperación efectivas y productivas para la empresa. Las empresas deben cambiar los patrones de estructura , certidumbre y predictibilidad, por otros en los que confluyan valores como la integridad, la tolerancia y la creatividad.

La persona verdaderamente efectiva tiene la humildad y el respeto necesarios para reconocer sus propias limitaciones y apreciar los recursos, ideas y herramientas que pone a su disposición la interacción con otros seres humanos. Valoramos las diferencias porque esas diferencias acrecientan nuestro conocimiento y nuestra comprensión de la realidad. A menos que valoremos las diferencias de nuestras percepciones, a menos que nos valoremos recíprocamente y creamos en la posibilidad de que ambos tengamos razón, de que la vida no sea siempre un “o esto o aquello” , de que casi siempre hay terceras alternativas, nunca podremos trascender los límites de ese condicionamiento.

La sinergia supone en cierta medida, el cambio de conciencia empresarial necesario para aspirar a cotas más altas de realización y productividad.  Es la panacea que permitirá el progreso adecuado de las organizaciones y forjar una mentalidad abierta a nuevas posibilidades e ideas. La cooperación creativa posee todos los ingredientes para catapultarse como el eje vertebrador empresarial de este siglo. Una cooperación en donde todas las ideas tengan cabida y lugar, en donde el compartir adopte un papel protagónico que saque a relucir las fortalezas y no las debilidades.

Os cuelgo una gran ponencia de Mario Alonso Puig titulada “Reinventarse, tu segunda oportunidad”

 

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”

Vincent Lombardi

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s